Una campaña récord y muchos desafíos
MERCADO | CEREZAS 2024/25

Una campaña récord y muchos desafíos

Las proyecciones hablan de cifras históricas, no obstante, un escenario climático incierto y la presencia de un “intruso” obligan a ser cautos en las estimaciones.


Por Kori Luengo y América Ramírez | Information Department Decofrut

Una campaña que podría ser récord, pero con numerosos desafíos. Así se proyecta para Chile la temporada de la cereza 2024/25. Si bien no hay estimaciones oficiales, algunas entidades esperan que la campaña sobrepase las 520 mil toneladas (104 millones de cajas; +26% que 2023/24), lo cual sería una cifra histórica. Cabe señalar que la temporada pasada Chile se consolidó como el mayor exportador de cerezas a nivel mundial, anotando más de 413 mil toneladas. La superficie plantada, también sigue al alza. De acuerdo al Catastro Frutícola Odepa-Ciren, en 2023 se registraron más de 63 mil hectáreas de cerezas, un 3% más que en 2022.

No obstante, para esta temporada La Niña estaría generando cierta incertidumbre en los productores, dada la mayor probabilidad de heladas en primavera y la menor disponibilidad de agua asociada al fenómeno climático, factores que podrían afectar el potencial productivo. Sumado a lo anterior, la detección de mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wied) en distintas localidades pondrá a prueba la cadena logística. A mediados de noviembre de 2023, se generó cierta preocupación en los productores de diferentes especies frutales cuando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció regulaciones cuarentenarias para el control y erradicación de esta plaga en la zona norte del país. Con el pasar de los meses, se han ido registrando nuevos focos, con algunos que a la fecha siguen activos (agosto de 2024), como en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, las cuales en su conjunto representaron durante la temporada pasada el 44% de las exportaciones de cerezas.

En consecuencia, los sectores que se encuentran en cuarentena por indicios de mosca de la fruta estarán obligados a realizar medidas de mitigación si deciden exportar, en especial hacia China y Estados Unidos. La fruta deberá empacarse dentro de la misma zona, además deberá someterse a protocolos de tratamiento de frío, lo cual genera un nuevo desafío tanto para los productores como para los exportadores, a la industria portuaria y a las autoridades fitosanitarias. Un mayor número de contenedores especiales e incrementos en la cantidad de trabajadores serán necesarios para abordar de forma adecuada dicha situación, pudiendo en algunos casos generar demoras en los tiempos, en desmedro de la condición de las cerezas.

A modo de ejemplo, en la Región de O’Higgins, Frutas de Chile inicialmente estimó que las zonas afectadas representarían entre 25 a 30 millones de cajas de cerezas (125 a 150 mil toneladas), no obstante, esta cifra podría cambiar dependiendo de cómo se maneje la temporada.

Los sectores que se encuentran en cuarentena por indicios de mosca de la fruta estarán obligados a realizar medidas de mitigación si deciden exportar, en especial hacia China y Estados Unidos.

La campaña de comercialización se encuentra pronta a comenzar, con un panorama de grandes interrogantes y proyectando un aumento en las exportaciones, en donde, hasta el momento, un porcentaje de las cerezas deberá someterse a medidas cuarentenarias, lo que complejiza aún más el proceso. No obstante, ya se han visualizado algunos casos exitosos en los que la industria ha logrado alianzas estratégicas con empresas de logística para coordinar los protocolos, como el tratamiento en frío y el monitoreo en los contenedores, por lo que es de esperar que esta campaña no sea la excepción. En cuanto al gigante asiático, el Año Nuevo Chino se celebrará el 29 de enero (semana 5), anticipándose casi dos semanas, por lo que el trabajo conjunto entre los diferentes agentes de la cadena de comercialización será fundamental para que esta nueva temporada sea tan exitosa como las anteriores.

CHINA APUNTA A LA CALIDAD

Todo indica que China seguirá aumentando su superficie plantada de cerezas, aunque a un menor ritmo que en otros años, en parte debido a nuevas regulaciones que afectan el uso de suelos en la nación. A pesar de que se visualizó una escasa disponibilidad hídrica en algunas zonas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que para la campaña de comercialización 2024/25 (de abril hasta marzo) el gigante asiático produzca cerca de 850 mil toneladas de cerezas, un 6% más en comparación con la temporada anterior. Respecto a las importaciones, estas también tendrían una tendencia positiva, debido a que se anticipan mayores volúmenes chilenos, además de diversas actividades de promoción que podrían reforzar la demanda, que incluso están llegando a nuevas localidades del país que no han sido del todo exploradas. Se estima que las importaciones aumenten en un 8%, alcanzando cerca de 420 mil toneladas.

Los importadores chinos, conscientes de que calidad y condición son los factores determinantes para la decisión de compra de los consumidores, apuntarán muy fuerte al calibre, la firmeza, el sabor y el color de la fruta. Hace algunos años, la diferenciación de calidades por parte de los consumidores era relativamente difusa, no obstante, en las últimas temporadas éstos han aprendido a valorar la variedad, premiando a las cerezas que cuentan con los mejores atributos.

LOS OTROS JUGADORES DEL HEMISFERIO ARGENTINA

Con base en la información entregada por la Asociación Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), las exportaciones de la temporada 2023/24 sobrepasaron las 7,1 mil toneladas de cerezas, alzándose en más de un 50% en comparación con la campaña anterior y anotando una cantidad récord para la industria. Del total, los principales destinos fueron Estados Unidos, China y países de Europa como el Reino Unido y España.

Si bien se observa una tendencia positiva en las nuevas hectáreas de cerezas en la nación, los últimos años se han registrado diversas complicaciones climáticas que han mermado el potencial de las plantaciones. La industria proyecta seguir aumentando sus volúmenes para la temporada 2024/25, con algunos productores que se muestran preocupados por la incertidumbre del contexto macroeconómico del país.

Los importadores chinos, conscientes de que calidad y condición son los factores determinantes para la decisión de compra de los consumidores, apuntarán muy fuerte al calibre, la firmeza, el sabor y el color de la fruta.

NUEVA ZELANDA

Según lo señalado por Summerfruit New Zealand, la campaña 2023/24 de Nueva Zelanda anotó cerca de 3,8 mil toneladas, subiendo un 3% en comparación con lo registrado la temporada previa, con Taiwán y China-Hong Kong como los destinos de preferencia, abarcando el 46% y el 25% de los volúmenes, respectivamente. Las favorables condiciones climáticas propiciaron una buena producción para los carozos, especialmente para las cerezas, sin embargo, no se pudo alcanzar todo el potencial ya que los huertos aún se estarían recuperando de los daños del ciclón Gabrielle de la campaña anterior. A la fecha, el país estaría reuniendo información y realizando las preparaciones iniciales para la nueva temporada 2024/25, esperando que los volúmenes sigan al alza, aunque mostrando cierta preocupación por la disponibilidad y costos de la mano de obra, que podrían mermar la rentabilidad.

 

Se espera que en la campaña 2024/25 Chile sobrepase las 520 mil toneladas, +26% que 2023/24.

AUSTRALIA

Considerando los datos preliminares, Australia exportó cerca de 4 mil toneladas de cerezas en el 2023/24, aumentando en un 43% en relación con lo hecho la campaña anterior, con los países asiáticos recibiendo más del 90% de los lotes, principalmente China-Hong Kong, Vietnam, Taiwán y Singapur. La industria, en conjunto con el gobierno, está en una búsqueda constante de aumentar los envíos hacia el mundo, por lo que han generado diferentes iniciativas para apoyar al sector.

SUDÁFRICA

Este país aún se mantiene como un actor de pequeña relevancia para la industria de las cerezas del hemisferio sur, aunque viendo ligeras alzas con el pasar de los años. Durante el 2023, se registraron cerca de 723 hectáreas de cerezas, anotando un crecimiento cercano al 86% en los últimos cinco años (388 toneladas en el 2018).

Respecto a las exportaciones, según datos de Hortgro, la temporada 2023/24 totalizó cerca de 734 toneladas, cayendo un 6% en comparación con lo hecho el año anterior y registrando al Reino Unido como el principal destino, recibiendo el 55% de los volúmenes. Para el 2024/25, siguiendo la tendencia de las hectáreas productivas, se espera que se registren mayores exportaciones. No obstante, las complicaciones logísticas en los puertos del país han sido un tema relevante para los productores, con interrupciones y retrasos que dañan innecesariamente la fruta. Surge como necesidad que tanto la industria local como las autoridades de gobierno colaboren para poder invertir en modernizar los puertos y en agilizar los procesos. A su vez, se ha visto un fuerte interés en acceder a los países asiáticos, especialmente hacia China, no obstante, aún se requieren las negociaciones necesarias para poder ingresar a los mercados.